CECINA DE LEÓN es "música folk creativa".

El proyecto nace durante el invierno de 2011 en Canseco (perro flaco), pueblo de alta montaña perteneciente a la provincia de León y que linda con la provincia de Asturias. “Etimológicamente, la palabra cecina deriva del término latino siccus, que significa seco, o bien, del término céltico ciercina que se refiere al cierzo o viento. Carne de León salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo, de color tostado, pardo oscuro, con un ligero veteado de grasa”.

Cecina de León son: María Quiroga (voz y fliscorno), Saúl García (guitarra), Roberto Suárez (pandero sin sonajas), Ignacio Martínez (flauta romántica, whistles y gaita),Ángel Páramo (bajo eléctrico) y Mario Páramo (técnico de sonido).

Las influencias del sonido de "Cecina" beben de las fuentes de la música tradicional, pero sus melodías y canciones son diseñadas y escritas por el propio grupo, valiéndose frecuéntemente de la musicalización de textos prosísticos y poéticos, una visión muy particular de la prosodia musical a la cual ellos mismos se refieren como "música sonota" o "sonotismo". El resultado es un folk original , refrescante y cargado de energía.

En enero de 2019 publica el que es su segundo álbum de estudio, "Asbruto Has Vuelto ", 9 cortes al más puro estilo "cecina" donde la voz y la sección rítmica cobran más importancia. Le precede "Fráyabots", editado en 2014. Composiciones propias, textos musicados, melodías frenéticas y una parte dedicada a la música folk electrónica.

En el horizonte musical del grupo está girar en 2019 presentando el nuevo disco y seguir perfilando las letras y melodías para su tercer trabajo.